COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA – CERRAJEROS

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma española. Se constituyó al aprobarse su Estatuto de Autonomía.

Tiene su capital en Valencia, está situado en el este y sureste de la península ibérica. También forma parte del territorio valenciano el archipiélago de las islas Columbretes, Tabarca y otras islas menores e islotes cercanos a la costa, además del Rincón de Ademuz, un exclave separado totalmente del resto del territorio valenciano por el municipio castellano-manchego de Santa Cruz de Moya al sur y el municipio turolense Arcos de las Salinas al norte. Tiene una superficie de 23 255 km² y es la octava autonomía más extensa de España. Está formada por las provincias de Alicante, CERRAJEROS Castellón y Valencia, y limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.

La Población de la Comunidad Valenciana es de 5.005895 personas​ en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población se da en torno a la ciudad de Valencia, cuya área metropolitana llega a 1 559 084 habitantes. En segundo lugar se encuentra el área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757 085 habitantes.

LOCALIZACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA – CERRAJEROS CASTELLON

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este y sureste de la península ibérica, en el litoral del mar Mediterráneo. Con 23 255 km², es la octava región de España por superficie y representa el 4,60 % de la extensión nacional. La Comunidad Valenciana, estrecha y alargada, se extiende entre el río Cenia (en Vinaroz) y Pilar de la Horadada, un poco más al sur del río Segura, con una longitud de costa de 518 km. El territorio valenciano también incluye el archipiélago mediterráneo de las islas Columbretes, así como la isla de Tabarca, junto a otros islotes y peñones cercanos al litoral valenciano.

El extremo norte están las (llanura de Vinaroz), en la Plana de Castellón, en la Huerta de Valencia y en el extremo sur (Vega Baja del Segura). En el resto de la costa, las montañas se encuentran a corta distancia de la línea litoral.

 

EXTENSIÓN COMUNIDAD VALENCIANA – CERRAJEROS CASTELLON

La Comunidad Valenciana posee 524 km de costa. El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villajoyosa con zonas húmedas, marjales y albuferas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca, las Albuferas de Valencia y Elche, las lagunas de La Mata y Torrevieja, transformadas en salinas, o los marjales de Pego y Sagunto. En la costa valenciana también hay grandes restingas de arena o grava, como las de la marjal de Almenara, la dehesa del Saler o la de Guardamar del Segura

 

Parques y Reservas Naturales de la Comunidad Valenciana- CERRAJEROS CASTELLON

1 Carrascal de la Fuente Roja Alicante
2 El Hondo Alicante
3 Salinas de Santa Pola Alicante
4 Lagunas de la Mata y Torrevieja Alicante
5 Macizo del Montgó Alicante
6 Sierra Helada Alicante
7 Peñón de Ifach Alicante
8 Sierra de Mariola Alicante
9 Marjal de Pego-Oliva Alicante
10 Albufera de Valencia Valencia
11 Bosque rupícola del Turia Valencia
12 Hoces del Cabriel Valencia
13 Chera-Sot de Chera Valencia
14 Puebla de San Miguel Valencia
15 Sierra Calderona Valencia
Castellón
16 Sierra de Espadán Castellón
17 Desierto de las Palmas Castellón
18 Prado de Cabanes-Torreblanca Castellón
19 Islas Columbretes Castellón
20 Sierra de Irta Castellón
21 Tenencia de Benifasar Castellón
22 Peñagolosa Castellón 1094

 

PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – CERRAJEROS CASTELLON

La Comunidad Valenciana está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

 

Distribución COMUNIDAD VALENCIANA – CERRAJEROS CASTELLON

Tradicionalmente, la población valenciana se concentraba en localidades y zonas de cultivo a la ribera de los ríos más importantes (Júcar, Turia, Segura, Vinalopó), así como en poblaciones costeras importantes con puertos, según las actividades agrícolas o comerciales. Las poblaciones más importantes solían ser, más antiguamente, Sagunto o Denia, durante gran parte de su historia, Valencia, Alicante, Játiva, Orihuela, Villena, Elche, Gandía, o Villarreal y, más recientemente, Alcira y Castellón de la Plana.

De esta distribución tradicional, originada por las características orográficas del territorio valenciano y la posibilidad de la agricultura de regadío, se deriva que, aun actualmente, la densidad de población es mayor en las comarcas centrales y del sur, y menor en las comarcas del norte y del interior. También afectó a la demografía (y es quizás la excepción a la mencionada distribución) la gran actividad industrial o de productos derivados de la agricultura, durante el siglo xx en ciudades no costeras como Alcoy, Onteniente, Elda, Petrel, Villena, y Vall de Uxó.

En los últimos años, se ha acentuado la concentración de población en torno a las grandes capitales y se han formado grandes áreas metropolitanas, aunque la concentración demográfica también se ha dado en pueblos y ciudades costeras, de modo que poblaciones tradicionalmente pequeñas, como son el caso Benidorm, Gandía, Calpe y Torrevieja, han sufrido un incremento poblacional muy considerable, aun mayor durante la época estival, debido fundamentalmente a las migraciones generadas por el turismo.